lunes, 12 de diciembre de 2011

Aves venenosas.

Dentro del mundo de las aves existen dos géneros (Pitohui e Ifrita) que producen veneno, algo muy curioso e inesperado al menos por mi parte. Las preguntas que me surgieron fueron las siguientes "¿y este veneno dónde lo poseen?; ¿de qué tipo es? ¿qué potencia posee? ¿cómo consiguen crearlo?". Pues bien, he estado investigando por la red y aquí os expongo lo que me ha resultado más satisfactorio, esclarecedor e interesante; espero que os guste.

Ambos géneros se encuentran dentro del orden Passeriformes, que engloba a todas las aves con forma de gorrión. Primero hablaré de los Pitohuí.


Estas aves, dentro del orden Passeriformes, forman parte de la familia  Pachycephalidae (los chifladores, aves cantoras de la región de australasia). Hay seis especies, que son endémicas (que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo) de Nueva Guinea:
Pitohuí bicolor (Pitohui dichrous).

Pitohuí variable (Pitohui kirhocephalus).
Pitohuí ventriblanco ( Pitohui incertus) [No hay ni una foto en internet... increíble].

Pitohuí herrumbroso (Pitohui ferrugineus).
Pitohuí crestado (Pitohui cristatus).

Pitohuí negro (Pitohui nigrescens).

Se considera al bicolor como el más venenoso entre las 6 especies. Presenta un aposematismo o colores muy llamativos que contrastan, es una advertencia a los depredadores sobre su toxicidad; aunque que un animal posea colores llamativos no quiere decir que sea venenoso, puede estar imitando los colores de una especie venenosa sin serlo (por ejemplo la falsa serpiente de coral y la serpiente de coral verdadera; esto es el mimetismo mülleriano, donde una especie se aprovecha de su apariencia "venenosa" u otra característica de la especie que imita).

Ejemplo de mimetismo mülleriano con serpiente de coral y falsa serpiente de coral.




                                              Ejemplos de las ranas antes citadas, presentan aposematismo.





La toxina que producen es la homobatracotoxina, de la familia de las batraciotoxinas. Las batraciotoxinas son  tóxicos alcaloides que secretan las ranas Phyllobates y Dendrobates; seguramente os suenen las ranas "dardo venenoso"  o "punta de flecha" (las consideradas más venenosas). Esta toxina se basa en un compuesto llamado magainina, que destruye las paredes celulares (incluso las bacterianas y de hongos). Para hacer efecto debe penetrar en el torrente sanguíneo y sólo 2ppb (partes por billón) pueden resultar letales; por ello las personas que los tocan no mueren, la toxina no atraviesa la piel, pero eso no evita que se produzca entumecimiento o irritación de la zona de contacto entre otros. Esta toxina, en vertebrados, afecta al sistema nervioso (¿pero cómo?, ¿inhibe alguna parte del metabolismo?, ¿bloquea los neurorreceptores?, ¿provoca una liberación anormal de algún neurotransmisor?Esto no se especifica en ningún lado).


Esquema de una batraciotoxina.

Son animales omnívoros. Se supone que obtienen esta toxina en base a su alimentación de unos escarabajos del género Choresine (familia Melyridae), que poseen esa toxina; además las ranas venenosas que presentan esta toxina también se alimentan de estos escarabajos, con lo cual la premisa toma sentido.

Escarabajo Choresine.

Las principales zonas del ave que presentan mayor concentración de la toxina son la piel y plumas; siendo el vientre y el comienzo de las patas las zonas más venenosas. También se acumulan en el corazón, hígado y músculos (por lo que no se pueden comer estas aves bajo ningún concepto). No se ha encontrado la glándula de esta toxina en las aves. Se cree que pueden frotarse contra su nido y huevos como método de protección de los mismos hacia depredadores, aunque no está demostrado.

Lugareño con un Pitohuí en manos.


Ahora pasaré a hablar del Ifrita de coronilla azul, vulgarmente llamado Ifrita :

Ifrita kowaldi.

Dentro del orden Passeriformes se encuentra dentro de la familia Cinclosomatidae (9 especies naturales de Australia o de zonas cercanas a ella).

Ifrita kowaldi, detalle de la cabeza.

Posee un plumaje amarillo junto con marrones y en la cabeza tiene una llamativa coloración azul. Su dieta es a base de insectos, es decir, son insectívoros. 

Dibujo de un Ifrita kowaldi.


Y en su dieta también se incluyen los escarabajos del género Choresine, al igual que en los Pitohuí. Su tamaño medio es de unos 17 cm. La toxina, al igual que en los Pitohuí, está en la piel y plumas en general.

Ifrita kowaldi.

Bien, ahora resulta que aún hay mas especies venenosas. Esta nueva que acabo de encontrar es Colluricincla megarhyncha. También dentro de la orden Passeriformes, a veces considerados también en la familia de los chifladores (Pachycephalidae) aunque se le coloca en la familia Colluricinclidae. El sistema es el mismo que en las otras aves, la toxina está en la piel y plumas fundamentalmente. Son animales omnívoros.

El pájaro en cuestión.

El ave alimentando a sus crías.

Con una rana en el pico, demostración de su alimentación omnívora.







No hay comentarios:

Publicar un comentario