viernes, 25 de noviembre de 2011

Glaucus Atlanticus.

Esta curiosa criatura es una babosa marina (nudibranquio) pelágica (que habita entre los 0-200m de profundidad en el océano); habita en la llamada línea de flotación: Se trata del límite entre el medio acuático y el aéreo. Los animales que viven en esta zona han de estar adaptados a duras condiciones, ya que en esta zona las condiciones varían radicalmente de un momento a otro (temporales o fuertes vientos entre otros) . Estos seres se encuentran comúnmente en zonas de aguas templadas y cálidas. Pueden medir desde unos pocos centímetros hasta 40 cm, que medía el ejemplar más grande datado; aunque lo normal es que no midan más de 5 cm.

Glaucus Atlanticus.


Dos individuos juntos.

La parte del animal visible desde el cielo presenta tonos azules y plateados mientras que la que se ve desde debajo es totalmente plateada; otorgándole así cierto mimetismo con su medio.

Visto desde el cielo.

Visto desde abajo.

Cuando las personas se los encuentran en la orilla tienden a tocarlos (acción poco acertada por un motivo que se comentará a continuación), son animales llamativos y de forma extraña.

Glaucus Atlanticus flotando en una mano con agua.

Glaucus Atlanticus en contacto con una mano, un poco peligroso.

Como comentaba antes estos animales no se deben manipular y en caso de hacerlo hay que ser precavidos; la razón es la siguiente: Pueden alimentarse de medusas ya que los nematocistos o células urticantes de las mismas no les afectan; por ejemplo de la carabela portuguesa (Physalia),la Velella (realmente pólipos, no medusas)o Porpita; y almacenan las toxinas más potentes que obtienen de estos animales en unos sacos especializados de las diversas puntas de sus 6 apéndices (ceratas). Esto hace que sean aún más peligrosos que las carabelas, aunque es más difícil recibir una "picadura" de estos nudibranquios que de cualquier cnidario común.
Imagen explicativa sobre apéndices (son 6) y ceratas.

Glaucus Atlanticus alimentándose de una Velella.

Velella Velella. Se puede observar su flotador.

Alimentándose de una carabela portuguesa.

Carabela portuguesa (Physalia physalis).

Alimentándose de una Porpita.

Porpita Porpita.

Estos animales en ocasiones pueden recurrir al canibalismo, por ejemplo en epocas de escasez de alimentos o como método de mantenimiento territorial.

Un individuo devorando la cabeza de otro. 

Estos animales poseen una dentadura un tanto peculiar de aspecto aserrado y que cuando se cierra encaja como si fuese una cremallera.
Detalle de la dentadura de un Glaucus Atlanticus.

Detalle lateral de la dentadura de un Glaucus Atlanticus.


Aparato bucal visto desde arriba.

Como la mayor parte de los nudibranquios se trata de un animal monoico, es decir, hermafrodita. En este caso es hermafroditismo simultáneo (existen animales que en ciertos períodos de su vida son machos y en otros son hembras; se trata de un hermafroditismo secuencial). Su aparato reproductor está situado lateralmente, por lo que su reproducción será lateral.

Individuo con el pene evaginado.

Pene en mayor detalle: color blanquecino y es curvado.

El pene puede llegar a medir más que sus apéndices, los cuales dificultan el acercamiento lateral de los individuos en el apareamiento.

Glaucus Atlanticus reproduciéndose.

Forman líneas de entre 10-20 huevos que flotan hasta su eclosión. Los huevos están unidos entre sí por una sustancia de consistencia mucosa.

Huevos de Glaucus Atlanticus.

El pariente más cercano de el Glaucus Atlanticus es la Glaucilla Marginata; que no tiene sus apéndices palmeados en abanico (algo así como que no se disponen en un sólo plano, para entendernos).

Glaucilla Marginata, pariente de los Glaucus Atlanticus.


Glaucillas alimentándose de una Velella.


Estos animales tienen los mismos hábitos que los Glaucus Atlanticus. Por si alguien quiere investigar sobre ellos:

2 comentarios:

  1. muy bueno la imformacion y la fotos 5 estrella.. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te gustase tanto jaja :) A ver si vuelvo a publicar algún artículo sobre animales, siempre estoy atareada xD Un saludo.

      Eliminar