Es de gran rareza, puesto que sólo hay un yacimiento a nivel mundial en el que se encuentren en variedad gema: Mererani, Tanzania. Esto evidentemente hace que su precio se dispare, de ahí que su sobrenombre sea "diamante índigo". Claro está que habiendo solo un yacimiento en unos años cesará su explotación, se calcula que en unos 20-30 años. En este yacimiento se encuentra acompañada de pizarras metamórficas, gneises y cuarcitas.
Y esque las tanzanitas tienen una propiedad que es parte de su encanto: El tricroísmo. ¿De qué trata? Pues de que según el ángulo en que incida la luz (y el tipo de luz, refiriéndonos a su longitud de onda, claro está ) en el cristal este mostrará un color u otro. Esto ocurre porque hay una existencia de "direcciones privilegiadas" en las que son refractados los rayos de luz dependiendo de su longitud de onda. Otro mineral que tiene efecto de pleocroísmo es la alejandrita (variedad de crisoberilo). Las piezas que alcanzan un mayor valor en el mercado son aquellas que mantienen su color azul violáceo intenso.
Pero, como bien he dicho antes, en su mayoría no presentan un color tan bonito ni tan marcado a la hora de su extracción. ¿Cómo es posible, pues, que a la hora de venderlas la gran mayoría sí tengan colores tan marcados o azulados? La respuesta está en que reciben un tratamiento térmico, y no en laboratorios ni lugares especializados como podáis pensar, no. ¿Qué ocurre? Que las personas que trabajan en esas minas de Mererani son personas que no tienen seguro, que en muchos casos cobran según lo que encuentren y la calidad de lo que encuentren. Esto es algo que la firma Tanzanita One, que lleva todo este tema en Tanzania, no quiere decir públicamente. Es cierto que los empleados que observan la calidad de la pieza sí que tienen contratos decentes, ¿y los mineros qué? Pues resulta que ellos mismos han de asegurarse la paga, esto lo hacen de la siguiente manera: Cuando las tanzanitas se extraen en muchos casos serán amarronadas, lo que restaría valor al mineral; para que esto no ocurra tienen unos tubos metálicos que llenan con arena y los minerales en cuestión. Cuando el tubo está bien lleno lo cierran y lo meten en las ascuas de una hoguera rudimentaria. Al rato, lo sacan y extraen las tanzanitas; el resultado es el siguiente que podéis ver en la imagen: Algunas conservan su tono azul violáceo, otras amarronadas han pasado a ser azules y por último algunas siguen de color amarronado.
En resumen todas o la grandísima mayoría de tanzanitas que se venden han sido tratadas, como se puede comprender. Que la tanzanita no presente un color chillón o llamativo no quiere decir que no haya sido tratada para intentar que lo presentase como acabo de explicar. Hay piezas que incluso resultan "bizarras" por su intenso color, que se puede ver en la imagen siguiente. También se ha hablado de irradiación, pero sobre ese tema no he indagado, así que no hablaré de ello.
En mi opinión son mucho más preciados y bonitos los que salen de forma natural aunque puedan ser más vistosos estos ejemplares tratados. Os dejo un pequeño vídeo sobre este tema.
http://www.youtube.com/watch?v=SvO6Ikkozvo
http://www.youtube.com/watch?v=SvO6Ikkozvo